¿Por qué preferimos arnés al collar?
El área alrededor del cuello es una de las zonas más vulnerables del perro, condición que muchas veces es olvidada. Los tirones al cuello pueden causar o incrementar problemas físicos como:
- Problemas de ojos por presión intraocular.
- Colapso o aplastamiento de tráquea.
- Desórdenes de tiroides.
- Siringomielia.
- Efectos negativos en el sistema linfático, sanguíneo o neuronal.
En el caso de los humanos sabemos que un solo accidente con latigazo cervical puede dar lugar a dolor crónico. Básicamente la anatomía del perro es como la nuestra. Los tirones en el cuello dañan órganos vitales y causan dolor, de la misma forma que nos los haría a nosotros.
El dolor siempre afecta a la conducta
Los mejores arneses son los arneses en forma de Y:
- Este tipo de arnés no interfiere con el juego de las escápulas
- El cuello queda libre. El arnés apoya completamente del tórax
- El centro de la Y ha de quedar situado entre los hombros y sobre el esternón
- Hay que fijarse que las axilas quedan libres para prevenir rozaduras
Daños causados por el collar en órganos vitales del cuello:
- Médula espinal: las tensiones anormales entre las vértebras pueden causar una estenosis( estrechamiento) del canal medular y el consiguiente pinzamiento de la médula espinal. La tensión infringida por el collar acelera la degeneración pudiendo causar osteoartritis de la columna y hernias en los discos. Los discos herniados pueden pinzar los nervios causando dolor y comprometiendo las funciones neurológicas.
- Arterias y venas: La presión de las venas sube la presión sanguínea en el cerebro, así como la presión intraocular de forma que a largo plazo el riego cerebral puede verse disminuido y dar lugar a glaucoma.
- Tráquea: los anillos del cartílago pueden perder su curvatura o romperse, disminuyendo el calibre del conducto y dando lugar a problemas respiratorios como por ejemplo la tos crónica.
- Laringe y esófago: Puede generar dificultades al tragar, dolor.
- Músculos: El daño a los músculos del cuello repercute en el movimiento de todo el cuerpo y puede generar contusiones, contracturas y dolor.
- Tiroides: El traumatismo mecánico del collar puede ser causa de hipotiroidismo.

Conclusión:
El arnés es, sin lugar a dudas, la mejor opción, por delante del collar. No es solo por los problemas físicos que están más que demostrados sino, porque también dan lugar a problemas de comportamiento generados por el dolor. También hay que decir que si el perro no tira nada por diferentes razones( edad, problemas físicos, etc.) no habría problema en que llevara únicamente un collar cómodo.
Acabar diciendo que estos problemas físicos son generados por un collar normal así que imagínense los daños causados por un collar de ahorque o de pinchos.



